El Circo y la Danza se encuentran para vivir juntos una experiencia de investigación. ¿Cuáles son los posibles caminos de escritura, las inquietudes estéticas que pueden surgir del encuentro de cuatro artistas de circo y cuatro bailarines?
Blaï Mateu
Director e intérprete de la compañía franco-catalana Baró d’Evel. Hijo de Tortell Poltrona, participó en las primeras expediciones de Payasos sin fronteras. Se formó en las artes del circo en Francia (Escuela Nacional de Circo de Châtellerault, ENACR de Rosny-sous-Bois y CNAC de Châlons-en-Campagne). Con Baró d’Evel ha concebido varios espectáculos que han hecho gira por todas partes.
Joan Català Carrasco: Especializado en el trabajo de portés acrobáticos o la técnica mano a mano. Ha colaborado, tanto como intérprete o cocreador, con las compañías Cirkus Klezmer Daraomaï 1,2,3 cia. Mudances, Iris Heitzinger ¡ y Lali Ayguadé. A partir de cuestionarse los “códigos correctos” de comunicación entre ejecutor/creador y receptor/público y de algunos recuerdos propios nace la pieza Pelat, un solo de movimiento por la calle que se estrena en Fira Tàrrega. Actualmente investiga en la búsqueda de un lenguaje escénico propio con Roser Tutusaus.
Koldo Arostegui: Estudió en The London Contemporary Dance School (The Place) y en The School for New Dance Development de Amsterdam. Ha trabajado con Mudances-Àngels Margarit, Rodrigo Sobarzo, Dansgroep Amsterdam-Krisztina de Chattel, Nux Company y Jesús Rubio Gamo. Actualmente trabaja para la compañía ERREQUERRE con el espectáculo Reset. Junto con Angela Peris acaban de estrenar su nueva pieza sobre la adolescencia, Un cuerpo Sinvergüenza.
Julie Bergez: A los 7 años, y de manera inesperada, Julie se vio inmersa en el mundo del circo a través del San Francisco Circus Center. Enseguida se encontró como en casa rodeada de todos aquellos “freaks”, se enamoró de aquel arte y decidió que sería su vida a partir de entonces. A los 14 años fue seleccionada para un espectáculo del Cirque du Soleil con el que giró durante 4 años. Más adelante se trasladó a Barcelona, donde le surgió la necesidad de explorar artísticamente en otras direcciones, inspirando su investigación corporal desde otros lugares como la danza y el teatro.
Raquel Gualtero Soriano: Estudió en la escuela Hoogeschool voor de Kunsten, Modern Theatre Dance de Amsterdam. Ha trabajado en compañías como Magpie Music Dance Company (Amsterdam), Companyia Zappala Dansa (Italia), Deja Donne (Italia), Scottish Dance Theatre (Escocia), Alex Rigola (España), Fabulous Beast Dance Theater (Irlanda), Cia. Mudances-Angels Margarit (España), La Patriótico Interesante (Chile) y Tanz Company Gervasi (Austria). Como creadora hizo su primera pieza Blanco (2005) y el solo Persona (2010) y ganó el premio Injuve 2011 a la creación joven. Ha mostrado su trabajo en España, Amsterdam, Praga, Croacia, Mozambique y Colombia.
Wanja Kahlert: Recibió formación entre el año 2008 y el 2011 en los talleres de la escuela de circo Rogelio Rivel, en Buenos Aires y en Barcelona, en técnica de mano a mano, verticales y movimiento con profesores como Sasha Mokrouchine, Nicolas Piaggio, Martí Soler, Roberto Olivan, Joan Català, Pascal Angelier, Claudio Stellato y otros. En 2011 creó la compañía PSiRC y estrenó el primer espectáculo Acrometria en 2013 con Adrià Montaña y Anna Pascual, con el que giró por gran parte de Europa y Latinoamérica entre 2013 y 2016. La compañía ha recibido varios reconocimientos como el premio Compañía Novel de Zirkolika, Creación Emergente del FAD y la R de Recomendado del circuito de Teatros de España.
Eva Leonor Ordoñez: Se introdujo en el trapecio en Argentina a la edad de 15 años. A los 19 años entró en la escuela de circo preparatoria Carampa de Madrid y, dos años después, entró en la escuela de circo Le Lido de Toulouse. En 2010 entra a formar parte de la Cia. My!laika y, más tarde, crea la Cia. Oktobre junto con Yann Frisch y Jonathan Frau. Actualmente trabaja en la segunda creación de Oktobre.
Anna Pascual Fernández: Ha estudiado en la escuela de circo Rogelio Rivel y Scuola di circo Flic de Torino especializándose en mástil. Creó su propia compañía. En 2012 se incorporó a la compañía emergente catalana de circo PSiRC donde crearon su primer espectáculo Acrometria, una combinación de mástil y mano a mano. Ha participado en diferentes cabarets de circo con su número “dejarse ir” y también en algunas actuaciones de Circus Klezmer.
Roser Tutusaus: En Holanda se licencia en Artez DansAcademie de Arnhem, donde trabaja con coreógrafos como Anouk van Dijk, Giulio D’Anna o Erik Kaiel. En Barcelona formó parte de la compañía Trànsit Dansa y comenzó un trabajo con otros creadores: bailarina con Enclave Arts del Moviment de Roberto Olivan o Camaralucida de Lautaro Reyes. Actualmente, trabaja con Guy Nader y Maria Campos en el espectáculo Time Takes the Time Time Takes y está creando un nuevo espectáculo de calle con Joan Català llamado Menar y el solo Tecnologías del yo.
Temporada: 2015-2016
30 de abril
18h
Sala PB
5€
‘Circ d’ara mateix’ por Jordi Jané en el blog