29 y 30 de abril
Esta pieza es una inmersión cinematográfica y performativa en las danzas populares y en los gestos sagrados de Haití a partir de la película Divine Horsemen, filmada durante los años 40 y 50. Ana Pi establece un diálogo fantasmagórico con la obra de la cineasta transdisciplinaria Maya Deren y teje en un mismo movimiento fragilidad y equilibrio, archivos, imágenes del pasado y futuridad; también nos invita a aprender de los artistas haitianos que ella ha encontrado en su camino actual. The Divine Cypher se presentó en 2021 en el Festival d’Automne à Paris, un proyecto llevado a cabo en Haití gracias a la beca de investigación que otorgaron a la artista el MoMA de Nueva York y el Instituto Cisneros para el Estudio del Arte de América Latina.
Artista coreográfica y de imágenes, investigadora de danzas urbanas, bailarina extemporánea y pedagoga, la práctica de Ana Pi se sitúa entre conceptos que van desde el tránsito y el desplazamiento hasta la pertenencia, la superposición, la memoria, los colores y los gestos corrientes. Con su primer documental NoirBLUE – les déplacements d’une danse, que recibió prestigiosos galardones tanto en Brasil coo ena Europa, inició una sólida trayectoria creativa a nivel internacional, que incluye piezas coreográficas propias o les colaboraciones con otros artistas.
Concepción coreográfica y escenográfica, vídeos, investigación e interpretación Ana Pi / Creación luces Bia Kaysel / Reinterpretación iluminación Jean-Marc Ségalen / Jefe escena, alternando Bia Kaysel, Jean-Marc Ségalen / Música y sonoridades Jideh HIGH ELEMENTS, Emy de Pradines y Auguste de Pradines – Ezili Nenenn Ô, Julien Creuzet y Maya Deren / Memorias reales, diálogos soñados y/o colaboraciones múltiples Katherine Dunham, Maya Deren, Emy de Pradines, Lumane Casimir, Martha Jean-Claude, Toto Bissainthe, Marie-Ange Aurilin, Ginite Popote, Tara El, Wendy Désert, Gerda Boisguené, Murielle Jassinthe, TRVANIA, Jenny Mezile / Perspectiva semiótica Profe. Dre. Cida Moura / Perspectiva filosófica Profe. Dre. Maria Fernanda Novo / Perspectiva plástica Julien Creuzet
Coproducción The Patricia Phelps de Cisneros Research Institute for the Study of Art from Latin America & Museum of Modern Art, New York, USA; Terra Batida, Alkantara, Portugal; Be My Guest — Réseau international pour les pratiques émergentes; La Briqueterie CDCN du Val-de-Marne; CNDC, Angers; Kunstencentrum Vooruit, Gand – en el marc del programa de cooperació Hauts-de-France / Flandres / Coproducción film con la participación de la Fondation Cartier pour l’art contemporain’s Soirées Nomades
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Ficha completa
Diseño de filtros Emilien Colombier / Vestuario Carla de Lá, Miliane e Isabella Rodsil | @remexefavelinha / Aportaciones a la realización escenográfica Studio Julien Creuzet amb Garance Cabrit y Louis Somveille / Producción y difusión Sarah Becher / Comunicación y prensa Louise Marion / Producción NA MATA LAB / Producción ejecutiva Latitudes Prod. – Lille
El proyecto cuenta con el apoyo de la Spedidam, la Regió Ile-de-France i el DRAC Ile-de-France.Gracias a la persistencia del antepasado y a los jóvenes que se unirán a este ciprés atemporal. A Maya Deren y a la agudeza de todos los rastros que nos ofrece, a la sabiduría y poder de Madame Katherine Dunham, su predecesora, a Lia Rodrigues, que hace tiempo que abre el camino. Esta danza está dedicada a la belleza revolucionaria del pueblo haitiano, desde el pasado, desde el futuro y desde el presente.
The Divine Cypher se estrenó el 18 y 19 de noviembre de 2021 en la Briqueterie CDCN Val-de-Marne en el marco del Festival d’Automne a París / Carte blanche à Lia Rodrigues
Temporada: 2022-2023
29 y 30 de abril
19 h
Sala PB
12 €
Duración: 60 minutos