Este taller tiene por objetivo reflexionar alrededor de las prácticas de escritura en relación con las artes escénicas desde una perspectiva no eurocéntrica, intercultural y decolonial, así como aprender las herramientas de escritura necesarias para desarrollar la labor periodística de forma ética y crítica cuando se habla de artistas culturalmente diversos y de su creación. Es un taller dirigido a público con cierta especialización en artes escénicas: periodistas culturales, comunicadores, activistas culturales, bloggers, performers, pensadores, coreógrafos, creador@s, actores, actrices, estudiantes de periodismo, guionistas, académicos y otros profesionales del cuerpo y la palabra. El taller estará dinamizado por Càudia Brufau y Lucía Piedra Galarraga.
Clàudia Brufau es periodista y comunicadora cultural especializada en danza. Graduada en Danza contemporánea en el Institut del Teatre i licenciada en Filología Inglesa por la Universidad de Barcelona. También ha obtenido un Máster en Estudios Teatrales (Universidad Autónoma) y uno en Periodismo Cultural (Universidad Pompeu Fabra). A partir del 2010 empezó su trayectoria como crítica y periodista
cultural en la revista Dance Europe y Tiempo de Danza y reportera en programas musicales de Televisión de Cataluña. Actualmente es la responsable de comunicación de la plataforma europea Aerowaves y de l’Estruch, Fàbrica de Creació de les Arts Vives, en Sabadell, labor que combina colaborando con La Fundación La Caixa, para la cual programa ciclos de danza filmada, y escribiendo para distintos medios como crítica de danza como son Springback Magazine, Recomana, Núvol o la Revista Musical Catalana.
Lucia Piedra Galarraga (La Habana, Cuba) Investigadora, comisaria independiente y docente de la Universidad Oberta de Catalunya. Interesada por el activismo antirracista y decolonial, los modos de representación, las formas de gobernabilidad y el pensamiento crítico. Ha participado como comisaria del proyecto ‘Relaciones ortográficas (en tiempos revueltos)’, ganador del ciclo Terrassa Comissariat 2013-2014. Ha obtenido el grado de Máster en el Programa de Estudios Independientes coordinado por el MACBA y el grupo de investigación Cos i textualitat de la Universidad Autónoma de Barcelona, curso 2014-2015. Ha participado como comisaria en el proyecto “Ne travaillez jamais” ganador del Curatorial Challengue (II) de ADN Platform 2015. Ha obtenido el grado de Máster en Estudios culturales y literatura comparada en la Universidad Autónoma de Barcelona, curso 2015-2016. Participó en el proyecto “One year women´s performance 2015-2016” de la artista Raquel Friera como comisaria y coordinadora de actividades para el Palau de la Virreina, 2018. Becaria en Centro Huarte por el proyecto «FRIZZ, BUTTER y PEINE CALIENTE, Una anatomía para “lo negro”». Beca de investigación y texto crítico de TEOR/éTica para este 2018 por el proyecto ÉL QUE NO TIENE DE CONGO TIENE DE KARABALÍ. La construcción de “lo negro” visto a través de la obra de Susana Delahante Matienzo. Actualmente coordina el grupo de investigación Grupo de Pensamiento, Prácticas y Activismos Afro/Negros (GPPAAN) asociado al MACBA y la plataforma l’Institut de Pedagogies Afro/Negres (IPA) .