Memòria roja propone una recopilación de diferentes trabajos en torno a la posguerra española, la cual fue más dura y más larga que la Guerra Civil. El silencio sigue operando sobre este período del que todavía no se ha hablado suficientemente, especialmente de las experiencias de los vencidos, los rojos.
La exposición pone en contexto, de forma visual, algunos hechos históricos relevantes para comprender el espectáculo Rojos: la violencia del genocidio fundacional del franquismo, el miedo, el hambre, el cambio de moral con la imposición del nacionalcatolicismo, destacando las experiencias de las mujeres republicanas que han sido, históricamente, un colectivo doblemente invisibilizado, tanto por mujeres como por rojas.
En el espacio expositivo conviven algunos carteles extraídos de la publicación Rojos!, la serie ROGES! centrada en las mujeres republicanas y la serie llamada los pinos rojos. También se en el fanzine algunos apuntes sobre posguerra española, a disposición del espectador.
La exposición la ha realizado Àurea Estellé Alsina, artista gráfica y visual multidisciplinaria. Su práctica artística aborda temáticas de justicia social que le interpelan, como la época de posguerra española. Desde una mirada subjetiva, combina investigación teórica, fuentes documentales y narración visual. Enmarcada en las artes gráficas y visuales, trabaja desde la apropiación y yuxtaposición de materiales. Utilizando la simbología y semiótica de las imágenes, señala una problemática para generar un debate y provocar una reflexión.
En 2020, Estellé Alsina fue ganadora de la XV edición de las ayudas a la joven creación de artes visuales Felícia Fuster, en la categoría grabado, con su proyecto ROGES!. Participó en la exposición colectiva “Poéticas del deseo y la memoria” en la Fundación Felícia Fuster. Durante 2021, fue residente en la Fabra y Coats – Fábrica de Creación. En noviembre de 2021 expuso en la Lealtad Santsenca. Su proyecto Memoria roja ha sido seleccionado para formar parte del ciclo Temporals 2022 de exposiciones itinerantes en los Centros Cívicos de Barcelona, itinerante en el CC Pere Quart, CC Sant Andreu y CC Pere Pruna.