Barcelona se viste de danza y música para la cita anual que tiene con el proyecto artístico y educativo Tot Dansa. El proyecto tenía que culminar con el espectáculo final el miércoles 20 de mayo en la sala MAC del Mercat de les Flors, pero a causa de las medidas sanitarias contra el Covid-19, la pieza se ha transformado en una creación en vídeo que ha dirigido el mismo coreógrafo, Mario G. Sáez, y con la participación de un centenar de alumnos.
El vídeo se estrena online el miércoles 20 de mayo a las 18h en el canal youtube del Mercat de les Flors.
Tot Dansa es un proyecto educativo de ciudad organizado por el Instituto Municipal de Educación de Barcelona, el Mercat de les Flors y el Instituto del Teatro que tiene como objetivo principal promover y favorecer la cohesión, la integración y el trabajo en equipo a través del lenguaje del movimiento y la danza contemporánea. La especial sinergia y complicidad de estas tres instituciones permite fusionar la efervescencia de la danza y el mundo educativo, y favorece un intercambio de experiencias que abre un abanico lleno de nuevas posibilidades a los jóvenes.
El espectáculo debía ser la culminación del proceso creativo en el que participan, desde su fase más germinal, seis institutos públicos de la ciudad y la Escuela Municipal de Música de Sant Andreu – Mestre Pich Santasusana. Más de 180 alumnos y 13 profesores y profesoras guiados por la dirección coreográfica de Mario García Sáez ¡que nos tenían que hacer celebrar la vida!
Mario G. Sáez es bailarín, coreógrafo, intérprete y director artístico. Desde 1996 desarrolla su trayectoria profesional dentro del colectivo Erre que Erre, del que es miembro fundador, que desarrolla una multitud de creaciones artísticas basadas en las relaciones humanas y afectivas.
EL PROYECTO: TOT DANSA
Tot Dansa invita a participar a todo el alumnado de los centros públicos de enseñanza secundaria y de bachillerato de Barcelona y su profesorado. Trata de generar y consolidar vínculos para acercarlos al proceso de creación artística en todas sus fases. Se convierte en una herramienta formativa y educativa que conecta varios perfiles, generaciones y realidades. Es un proyecto dinámico y vivo, en el sentido de que la dirección coreográfica cambia año tras año -seleccionado a través de concurso público-, así como la participación de los institutos, que pueden participar máximo durante dos años consecutivos.
El proyecto genera una dinámica de creación y una experiencia vivencial única. Las características y la consolidación del proyecto permiten también contar con la colaboración de las Escuelas Municipales de Música. Su presencia y su interpretación del repertorio en directo hacen que el proyecto tenga un especial interés, tanto a nivel pedagógico como artístico.
El proyecto consta de tres bloques principales de trabajo:
Formación del profesorado de los centros de enseñanza secundaria. El profesorado de los institutos, que a menudo no tiene conocimientos previos de danza, se aproxima a este mundo a través de sesiones de descubrimiento y formación en el Instituto del Teatro, de la mano del coreógrafo principal y su equipo de apoyo.
Proceso de creación coreográfica cada uno de los institutos, con el alumnado. Un equipo de formadores y formadoras tiempo bailarines del Instituto del Teatro, orientan y guían al alumnado ya su profesorado en el proceso creativo y artístico, liderado por la dirección coreográfica.
Espectáculo en la sala MAC del Mercat de les Flors. Tras dos ensayos generales que reúnen todo el alumnado y profesorado participantes, el proceso creativo culmina con un espectáculo que se presenta en dos sesiones (mañana y tarde). Se trata una propuesta joven y contemporánea donde el movimiento, la danza y la música se presentan en su versión más artística y versátil
LA PROPUESTA ORIGINAL: CELEBRACIÓ
CELEBRACIÓ. Els diumenges de la vida. El punto de partida de esta propuesta era el concepto “celebrar” en sus diferentes concepciones.
Siempre se ha celebrado danzando, desde los bailes de la corte después de ganar una guerra hasta los festivales de música y conciertos multitudinarios, de la sardana a los bailes del Fortnite con que los avatares celebran sus conquistas. Un montón de referentes que están llenos de movimiento y que exploraremos para crear un lenguaje propio que celebre las posibilidades del cuerpo y que nos tenía que permitir transformar un concepto en espectáculo.
ADAPTACIÓN A LAS MEDIDAS CONTRA EL COVID-19
Com que no volíem deixar de celebrar el Tot Dansa 2020, hem hagut de reconvertir-lo. Evidentment, el fet d’haver d’adaptar un projecte que parla de celebrar a les mesures de distanciament social del confinament, ha sigut en certa mesura contradictori però alhora un fil per a treballar-ho plegats: coreògraf, equip de formadors, professorat i alumnat. L’objectiu: construir una coreografia entre tots els participants, seguint les indicacions d’una frase ballada proposada pel coreògraf. La metodologia: completament online, transformant la formació presencial amb el professorat en videosesiones, i les visites als instituts en càpsules digitals, vídeos i audioguías. El resultat: un vídeo coral fet de bocins de vida, de celebracions particulars i festivitats en confinament.
Como no queríamos dejar de celebrar ToT DanSa 2020, hemos tenido que reconvertirlo. Evidentemente, el hecho de tener que adaptar un proyecto que habla de celebrar a las medidas de distanciamiento social del confinamiento ha sido en cierta medida contradictorio, pero a la vez un hilo para trabajarlo juntos: coreógrafo, equipo de formadores, profesorado y alumnado. El objetivo: construir una coreografía entre todos los participantes, siguiendo las indicaciones de una frase baile propuesta por el coreógrafo. La metodología: completamente online, transformando la formación presencial con el profesorado en videosesiones, y las visitas a los institutos en cápsulas digitales, vídeos y audioguías. El resultado: un vídeo coral hecho de pedazos de vida, de celebraciones particulares y festividades en confinamiento.
Los Institutos participantes han sido Institut Poeta Maragall – Eixample; Institut Anna Gironella de Mundet – Horta-Guinardó; Institut 22@– Sant Martí; Institut Milà i Fontanals – Ciutat Vella; Institut Sant Andreu – Sant Andreu; Institut La Sagrera-Sant Andreu – Sant Andreu, además de la Escuela Municipal de Música Sant Andreu – Mestre Pich Santasusana.
La dirección coreográfica ha sido de Mario G. Sáez, que ha contado con el apoyo del equipo de formadores Maxime Iannarelli, Mireia de Querol, Amaranta Velarde, Anna Rosell (Pràcticum CSD), Julia Baena (prácticas externas del CSD), Paola Torrijos (prácticas externas del CSD).
En total han participado 186 alumnes, concretamente 171 de 6 institutos + 15 alumnos de la escuela de música, además de 13 profesores.
Actualidad
- > Aerowaves Twentu24 busca nuevos artistas 31/05/2023
- > 4 artistas propuestos por el Mercat, a la plataforma coreográfica internacional CAMPING 23 – CND Pantin / Île-de-France 25/05/2023
- > El Mercat continúa colaborando con Apropa Cultura 23/02/2023
- > Tres producciones del Mercat, de gira por Cataluña 08/02/2023
- > Àngels Margarit continúa dos años más al frente del Mercat de les Flors 13/01/2023
- > Cuatro creadoras locales participarán en el Camping France, International choreographic platform 02/05/2022
- > Varias coproducciones del Mercat han recibido Premios de la Crítica 22/03/2022
- > La danza se acerca a las personas mayores 08/03/2022
- > El Mercat de les Flors, socio del proyecto DOPODO 05/10/2020