Cèl·lula #2: REQUIEM NOCTURN – Pere Faura

 

< Vuelve atrás

Coreografía: Pere Faura

Intérpretes: 10 bailarines + 4 músicos

Calendario de trabajo

LAB: diciembre 2018

Investigación: intermitente a lo largo del 2019

Creación: periodos entre diciembre del 2019 y mayo del 2020

Estrena: Mercat de les Flors dentro del programa del GREC 2020

Rèquiem Nocturn se estrenará la temporada 2020-2021 y es una producción del Mercat de les Flors con coproducción, de la Fundació Banc de Sabadell (proyecto Cèl·lula), de La Dïurna y el Grec 2020

CÈL·LULA #2: Rèquiem Nocturn. Una coreografía de Pere Faura / La Dïurna

Este proyecto quiere estudiar, reapropiarse y resignificar la figura del coreógrafo y cineasta Bob Fosse, no solo a través de la reencarnación y reinterpretación de parte de su obra artística, sino también y fundamentalmente de su visión profesional, personal y política del mundo del espectáculo y del mundo en general.

El proyecto gira alrededor de la figura del coreógrafo y director de cine Bob Fosse, tanto a nivel físico como conceptual, explorando su legado en su dimensión artística, profesional y personal. Se trabajará el universo físico y poético de Fosse como punto de partida e inspiración para crear nuevos materiales escénicos en los cuales resuene su influencia, pero que a la vez también la transcienda. El espectáculo no quiere ser una simple activación del legado de Fosse o un mero ejercicio academicista de presentación de su archivo coreográfico. El objetivo es, por un lado, re-visitar y versionar su trabajo coreográfico, en especial las danzas creadas expresamente por cámara. Y por otro, trabajar a partir de otros materiales textuales o visuales de sus películas que reflexionen alrededor de la idea de vida y muerte.

El espectáculo tendrá la forma de un Réquiem, con música, danza y palabra, formado por material escénico original y personal creado conjuntamente con los bailarines a partir del universo Fosse y de sus propias aportaciones personales.

La creación del espectáculo parte de un simple ejercicio de imaginación en forma de pregunta: “¿Cómo sería el trabajo de Bob Fosse si viviera hoy?” El espectáculo, pues, desplegará una visión personal y actualizada del universo de Fosse a través de una estructura dramatúrgica que funcionará como un juego de espejos entre algunas de sus coreografías más emblemáticas y su posible reflejo en la sociedad actual.

Con la colaboración de la Fundació Banc de Sabadell.

 

Entrevistes a intèrprets

Entrevista a Pere Faura alrededor de RÈQUIEM NOCTURN

Tu nueva pieza se basa en la figura de Bob Fosse. ¿Desde cuándo y por qué te interesa?
Fue a partir de la investigación para Sweet Tyranny, donde trabajaba a partir de musicales de los 70 y 80 para hablar de las relaciones de poder, cuando encontré Sweet Charity, una película del 66 bastante aburrida pero con unas coreografías increíbles de Fosse. En una entrevista, le preguntaron cuál era su estilo y él explicó que, cuando se le empezó a caer el cabello, decidió ponerse un bombín; como andaba un poco encorvado, lo añadió a sus coreografías de manera sexy; y como no tenía gentes de turn out, bailaba en paralelo o incluso adentro. Y estas tres características se convirtieron en su estilo. Después, el paso al cine le sirvió para investigar la parte oscura de los personajes, como All that jazz donde explica sus tres obsesiones: trabajo, sexo y drogas; también es la historia de mi vida.

En tu Réquiem hay bailarines de todas las edades.
Dentro lo proyecte Cèl·lula, se organizó un Lab para probar unas primeras ideas y una de las participantes fue Montse Colomé. Allí nació una relación de amor, los dos hemos tenido una trayectoria similar en relación al jazz y al teatro, y con ella me di cuenta que no podía hablar de la muerte con bailarines jóvenes, blancos y heterosexuales. Finalmente son 9 intérpretes de entre 19 y 64 años. De hecho, el día del estreno Montse hará 65 años, la edad de jubilación. Será un gran adiós para los dos, y también tiene que ver con aquello de lo que trata la pieza, la vida y la muerte: ¿Cuál es la vida de un bailarín? ¿Y la de un coreógrafo? ¿Y la de una pieza?

Qué necesita una pieza para sobrevivir?
La asignatura pendiente es la distribución. El apoyo a la creación, si no se acompaña de distribución, no sirve. ¿Por qué viene Peeping Tom cada año? Porque son buenos, pero también porque son baratos, puesto que su gobierno les ayuda. Aquí esto nos falta y, seguramente, esta pieza nacerá y morirá en el Mercat de les Florss, porque después no habrá nada más. Por eso es mi Réquiem.

Entonces, ¿será tu última obra?
Sí.

¿Y podrás dejar de bailar y coreografiar?
Yo no he dicho eso. Lo que digo es que será la última pieza producida de este modo. La danza es deficitaria y lo será siempre. Yo ya he sufrido demasiado. Es como una enfermedad que tienen algunos.

Como tú.
No, yo me he curado y me interesan otras muchas cosas: la investigación del lenguaje, el cuerpo, la poesía, la política… Decir adiós a la danza no es tirarme al vacío, sino un hola a un inicio fascinante. Nuestra cultura nos hace vivir de espaldas a la muerte y no valora el fracaso, pero es importante aprender a transformarse. No se trata de pasar página, ahora hay que cambiar de libro.

 

< Vuelve atrás

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideraremos que acepta su uso. Puede cambiar esta configuración y obtener más información aquí.

x