El Graner es un centro de creación y profundización en el lenguaje del cuerpo y del movimiento de Barcelona. Se incluye dentro del programa Fàbriques de Creació de l’Ajuntament de Barcelona y cuenta con la gestión del Mercat de les Flors, con la colaboración de la APDC y la ACPDC.
Situado en el barrio de La Marina del Port Vell, ocupa una antigua fábrica de bombillas de mil metros cuadrados, en los cuales se combinan espacios de trabajo (estudios y oficinas) y espacios para la vida cotidiana (cocina, terraza, espacios de descanso y lavabos). En este sentido, Graner funciona como un espacio público que genera recursos para la creación, pero que al mismo tiempo también es una casa, un hogar que acoge a todas las personas que trabajan en él. Así pues, tanto las y los artistas como el equipo de gestión se consideran “habitantes” de esta fábrica.
El Graner es un centro dedicado a la atención de todo lo que rodea la danza y los lenguajes del cuerpo. El objetivo de un equipamiento público dedicado a la creación como el Graner es ser capaz de atender y dialogar con cada proceso de creación que acoge. Así, nuestros esfuerzos se centran en ser un espacio abierto, disponible y flexible, capaz de generar las condiciones adecuadas para la creación y establecer un diálogo fructífero y constante con nuestro entorno.
En el caso del Graner, se ha apostado por un modelo flexible y horizontal, donde se da la posibilidad no solo de la libertad artística sino también de la conciliación entre vida laboral y familiar. Además, el modelo apuesta por una estrecha vinculación con el territorio (el barrio de La Marina y la ciudad de Barcelona) y rechaza el uso del espacio como simple contenedor. Para conseguirlo, el Graner invierte capacidades profesionales en la gestación de proyectos en red y colaborativos, que promueven un acercamiento a la cultura desde la excelencia artística, para pensar y vivir la cultura de manera viva y heterogénea, no normativizada ni hegemónica.
El Graner es un espacio de experimentación, ensayo, creación y formación continuada de los artistas y creadores de la danza y las artes vivas, en base a diferentes líneas de trabajo y para incidir en el tejido creativo desde diferentes contextos. Los principales ejes del Graner son: creación, investigación, educación, proximidad e internacionalización.