Una pieza comprometida que cuestiona el significado del privilegio y del éxito y que se inspira en mujeres artistas no identificadas que han sido, y aún lo están, aisladas e imposibilitadas para contribuir al desarrollo artístico de los negros.
Mamela explora en este trabajo la hipocresía y la justicia, dando voz a heroínas y artistas rechazadas y desatendidas en la lucha africana por la independencia. La artista se mueve entre un ritual en el cual recupera diversos aspectos de la fortaleza de las mujeres y un juicio en el que se pide a los poderosos que respondan de sus actos terroríficos.
Mamela Nyamza tiende a transgredir fronteras con el anhelo de desafiar la categorización y los límites de cualquier género artístico. Esta creadora de Sudáfrica se ha formado en una gran variedad de modalidades de danza, desde el ballet clásico hasta el butoh, con una mirada especial sobre las danzas tradicionales. Como mujer africana y lesbiana, ha alzado su voz contra las violaciones correctivas usuales en su país. Ha creado proyectos comunitarios para ayudar a difundir la influencia positiva de la danza en Sudáfrica. Su trabajo conmueve, remueve y genera preguntas.
Concepción, creación, coreografía y dirección Mamela Nyamza / Interpretación Mamela Nyamza / Dramaturgia y artista destacado Sello Pesa / Pintura corporal y diseño vestuario Linda Mandela, Sejosingoe / Diseño iluminación Wilhem Disbergen / Jefe producción Buntu Utyali
Un encargo de Ruhrtriennale / Coproducción PACT Zollverein and National Arts Festival (Sudáfrica)
Temporada: 2020-2021
17 de diciembre
19 h
Sala MAC
16 €
Duración: 50 minutos