24 de Mayo
Con CHICUELO, FUENSANTA ‘LA MONETA’ y PERET REYES
Estreno
Años 60. En el subsuelo de la entonces Plaza Real de Barcelona los marineros americanos venían a escuchar jazz. En el mismo edificio, justo arriba, durante más de dos décadas erigió su templo la más racial musa del genio del surrealismo. Salvador Dalí adoraba a Maruja Garrido, como cualquiera que haya presenciado su arte.
No obstante esto, hace mucho tiempo que no sube a un escenario. Lleva retirada una eternidad, pero, para sorpresa de propios y extraños, es como si el duende hubieses desbordado sus venas en los últimos años. Y así, en cenas improvisadas, en alguna fiesta o en visitas commemorativas a platós televisivos ha vuelto a dejarse ir y cantar. ¿Tan bien como antes? Todavía mejor. Sí, por imposible que parezca. Su voz grave continúa abriendo mares, su presencia desencadena auténticos sismos.
Maruja Garrido transforma la rumba en una fuerza de la naturaleza. De esencia flamenca, como corresponde a su herència. Su padre, El Niño de Levante, acompañaba cantando a la misma Carmen Amaya. Y en Levante nació Maruja Garrido: en Caravaca de la Cruz. De Murcia al Raval barcelonés. Primero, con su hermana Pepa al dúo Las Cartagenas, que bautizaría Juanito Valderrama. Y luego, en solitario. Reina y señora del tablao Los Tarantos. Encima del Jamboree. En el corazón de la Plaza Real.
La rumba nunca ha estado tan estrechamente ligada al surrealismo, ya que si Maruja tuvo un admirador incondicional, est fue Dalí. Amb él protagonizó, ya en los años setenta, uno de los videoclips más atrevidos de todos los tiempos. Y él la presentó, ante la crème de la crème francesa, durante su prolongada estancia en el Olympia de Paris.
Rumba surreal no es un regreso a la actividad artística, sino una noche excepcional en la que podremos ver, una vez más, al huracán Maruja Garrido sobre el escenario. Una alegoría ideada y dirigida por Luis Troquel. Con un grupo flamenco y otro rumbero: el primero con la incontestable guitarra de Chicuelo al frente (y la colaboración del violín de Carlos Caro y el cante de El Duende), y el segundo con el trepidante combo de Peret Reyes. Al baile, una de las figuras que hoy más fuerte pisa, la granadina Fuensanta “La Moneta”. Y como invitadas muy especiales, dos voces a descubrir: Rosalia Vila y Mariola Membrives.
Maruja Garrido, cante
Fuensanta ‘La Moneta’, baile
Juan Gómez ‘Chicuelo’, guitarra
Peret Reyes, guitarra
Joaquín Gómez ‘El Duende’, cante
Abraham López, guitarra
Isaac Vigueras, percusión, palmas y coros
Jack Tarradellas, percusión, palmas y coros
Toni Reyes, bajo, palmas y coros
Jony Cortés, palmas
Con la colaboración de:
Pepa Garrido, cante
Rosalia Vila, voz
Dirección musical: Juan Gómez ‘Chicuelo’
Dirección artística y guión: Luis Troquel
* Amador Rojas, uno de los artistas que tenían previsto participar en este espectáculo, no podrá actuar finalmente por problemas de agenda y lo hará en su lugar Fuensanta ‘La Moneta’
Temporada: 2013-2014
24 de Mayo
21.30h
Sala MAC
25€
Duración: 90' aprox
‘La Rumbera de Dalí’ (El Dominical d’El Periodico de Catalunya, 18/05/2014)