Del 2 al 4 de marzo

LUCINDA CHILDS Y PHILIP GLASS Constelación LUCINDA CHILDS: Actus… + Dance

Compra tu entrada

Compartir

Interpretación: BALLET DE L’OPÉRA DE LYON

Presentamos la pieza DANCE, creada por Lucinda Childs e interpretada por el Ballet de l’Opéra de Lyon, junto al solo de reciente creación de Childs, ACTUS… en un programa doble de 65 minutos de duración.

ACTUS…
Trabajé en estrecha colaboración con Noellie Conjeaud en el Ballet de l’Opéra de Lyon como coreógrafa de DANCE y de La Grande Fugue. La elegí para reemplazarme en el solo de la película DANCE de Sol LeWitt, creada en 1979. Estoy muy feliz de crear Actus… para ella, con una versión para piano de la cantata sagrada Actus Tragicus de Johann Sebastian Bach, que está inspirada en el deseo humano de encontrar significado en eventos caóticos. El solo, que rinde homenaje a la increíble valentía del pueblo ucraniano, se presenta aquí con algunos extractos de mis obras en silencio (Lucinda Childs, diciembre de 2022).

Coreografía y concepto Lucinda Childs / Con la colaboración e interpretación Noëllie Conjeaud / VestuarioBruno de Lavenère / Sonido e iluminación Los equipos del Ballet de l’Opéra de Lyon / Música Actus Tragicus Gottes Zeit ist die allerbeste Zeit BWV 106 – Mouvement Sonatina – 2’33 – Album Allusions and beyond Piano Duo Takahashi Lehmann version pour piano à 4 mains – J.S BACH

DANCE
Esta pieza se considera uno de los puntos culminantes de la danza postmoderna, una corriente minimalista que desnuda la danza del virtuosismo para confiar solo en el lenguaje intrínseco del cuerpo. Primera gran colaboración de Lucinda Childs con el compositor Philip Glass. Dance fue su primera gran obra; interpretada por diecisiete bailarines, la danza y la música forman un flujo en el que, en palabras de Childs, el espectador «desea introducirse». En el escenario se proyecta al mismo tiempo la película original de Sol LeWitt (que se ha vuelto a rodar especialmente con los bailarines del Ballet de l’Opéra de Lyon), lo cual produce una escisión hipnótica entre el escenario y el fondo.

Lucinda Childs, nacida en Nueva York, empezó su carrera en el Judson Dance Theatre en 1963. En 1973 formó su propia compañía, con la que ha creado más de cincuenta obras. Desde 1981, ha coreografiado más de treinta piezas para grandes compañías, como el Ballet de la Ópera de París, los Ballets de Montecarlo, el Ballet de l’Opéra de Lyon, el Pacific Northwest Ballet, el Ballet de la Ópera de Berlín o la White Oak Dance Company de Baryshnikov, y para teatros como la Ópera de Los Angeles, la Opera del Rhin o La Monnaie de Bruselas. Sus coreografías se caracterizan por sus movimientos minimalistas y las complejas transiciones, transformando los movimientos más leves en intricadas obras maestras coreográficas.

El Ballet de l’Opéra de Lyon inicia una nueva etapa bajo el impulso de su directora, Julie Guibert. Con más de 100 piezas de repertorio, el Ballet continúa su labor de identificación de nuevos territorios en la creación contemporánea, manteniendo a la vez la exigencia de las grandes partituras coreográficas. Es el caso de coreógrafos como William Forsythe, a quien se le ha dado carta blanca, Anne Teresa de Keersmaeker, Mats Ek o Pina Bausch. El Ballet perpetúa su tradición de compañía de formación clásica volcada en la danza contemporánea y otorga un espacio particular a las colaboraciones transdisciplinarias —en particular, la música y las artes plásticas-.

Coreografía Lucinda Childs / Música Philip Glass © 1979 Dunvagen Music Publishers Inc. / Intérpretes Dance I: Anna Romanova, Jacqueline Bâby, Chiara Paperini, Eleonora Campello, Brendan Evans, Edi Blloshmi, Raúl Serrano Núñez, Leoannis Pupo-Guillen. Dance II: Noëllie Conjeaud. Dance III: Marie Albert, Katrien De Bakker, Abril Díaz, Jackson Haywood, Lore Pryszo, Marco Merenda, Erik Sosa Sánchez, Giacomo Todeschi. Cover: Merel Van Heeswijk + Yan Leiva /Concepción original de la película Sol LeWitt / Película rodada de nuevo en 2016 por Marie-Hélène Rebois de manera idéntica al original con los bailarines del Ballet de l’Opéra de Lyon; Operadores de cámara Hélène Louvart; guión Anne Abeille; edición Jocelyne Ruiz; efectos especiales Philippe Perrot / Vestuario A. Christina Giannini / Iluminación Beverly Emmons

Con la colaboración de

Charla postfunción: viernes 3 de marzo. Conduce: Bàrbara Raubert (periodista y profesora de Historia de la danza)

Sesión de introducción al espectáculo ‘UNA HORA ANTES’ de la función: sábado 4 de marzo, con Àngels Margarit (coreógrafa y directora del Mercat de les Flors) y Bàrbara Raubert

Actualidad

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideraremos que acepta su uso. Puede cambiar esta configuración y obtener más información aquí.

x