Una actriz belga de origen iraní nos habla de su madre y su abuela y crea un montaje multimedia sobre una mujer que ha vivido entre dos culturas. Su historia, sin embargo, es también la de todas las madres e hijas del mundo.
Si viajáis a Bélgica, no hará falta que preguntéis mucho antes de encontrar a alguien que conozca a Sachli Gholamalizad. Esta actriz con las raíces en Oriente Próximo protagoniza series televisivas de éxito, ha actuado en el cine y no es raro verla sobre un escenario teatral. De hecho, ella misma creó su propio espectáculo en 2013, este
A reason to talk que, tras haber obtenido premios prestigiosos en su país, como el Circuit X del Festival de Teatro de Oostende y de haber ganado el primer premio en el Fringe Festival de Edimburgo, se ha visto en la Gran Bretaña, los Países Bajos y Canadá. Y es que el espectáculo sigue muy vivo y llega ahora a Barcelona protagonizado por su autora. Nos hablará sobre las relaciones que ha mantenido con su madre y con su abuela. Lo hará utilizando medios diversos según el personaje de quien nos hable: desde artículos de periódicos a grabaciones de vídeo realizadas en Bélgica o en Irán, pasando por fragmentos de novelas, paisajes sonoros o mensajes tecleados. Es una creación multimedia en la cual la protagonista, sentada ante un ordenador desde el que controla lo que vemos en unas grandes pantallas, nos habla de las mil y una contradicciones y enfrentamientos, de las muchas capas que tiene una relación llena de extremos. Es la historia personal de la protagonista, una mujer igualmente vinculada a dos culturas, con lenguajes, tradiciones y valores muy diferentes. Pero es, a la vez, una historia universal que nos habla, finalmente, sobre las siempre complejas relaciones que establecen las madres y las hijas de todo el planeta, independientemente de la cultura a la cual pertenezcan.