10 y 11 de Enero
Porque nos gusta la música, porque nos gusta cantar, porque la música es una manera de penetrar directamente el cuerpo del otro, porque nos gusta el pop, porque somos pop y porque el pop toca nuestra memoria colectiva. ¿Por qué todo el mundo se acuerda de All you need is Love de The Beatles y porque podemos cantar una vez y otra Mujer contra mujer de Mecano?
Hey Mr dj put a record on I wanna dance with my baby!
En Los Micrófonos, Jorge Dutor y Guillem Mont de Palol se sumergen en un universo común, lo que constantmente nos envuelve: la cultura pop. Jugando y recomponiendo letras, vueltas, títulos de canciones y otros elementos de la cultura popular sugieren paisajes en los que el público entra en un campo de recuerdos personales y asociaciones salvajes creando relaciones entre los diferentes elementos propuestos.
Last night a dj saved my life
¿Cómo nos convertimos en micrófonos para amplificar nuestro discurso? Cómo nos apoderamos de la cultura pop para sugerir ritmos, dinámicas, sensaciones y afectos que abren el ojo del espectador y el oído del que escucha? ¿Qué significa ser pop o popular?
Gracias a Whitney Houston, Emy Winehouse, kurt Cobain, Michael Jackson, Jimmy Hendrix, Grace Jones, Britney Spears, Le Chic, Courtney Love, Opus III, 2 Unlimited, Spice Girls, Daft Punk, The Beatles, Byoncé, Rihanna, Corona, Mecano, Tina Turner, Céline Dion, Freddie Mercury, Depeche Mode, Pet Shop Boys, Kim Basinger, Justin Timberlake, Nicole Kidman, Madonna, Sigourney Weaver, Europe, Rolling Stones, Spandau Ballet, Mina, Gloria Gaynor, Sabrina, David Hasselhof y Catherine Zeta-Jones sin vosotros no habría sido posible!
Guillem Mont de Palol y Jorge Dutor colaboran juntos desde 2008. Guillem ha estudiado en la SNDO (School for New Dance Development, Amsterdam) donde se graduó en 2006. Es coreógrafo y performer. Jorge estudió en la RESAD (Real Academia de Artes Escénicas de Madrid). Comienzan a trabajar juntos en Amsterdam. Desde entonces han realizado los trabajos: UUUHHH, Yo fui un hombre lobo adolescente inventando horrores y Y POR QUÉ JOHN CAGE?. Ambos trabajos han sido presentados en diferentes contextos como el Antic Teatre (Barcelona), La Casa Encendida (Madrid), Festival Escena Abierta (Burgos), AltVigo, Short Theatre Festival Roma, Festival NEO (Barcelona), Festival Inpresentable (Madrid), Living Room Festival (Madrid), La Alhóndiga (Bilbao), GIFT Festival (Newcastle), entre otros.
Sus intereses artísticos se centran en el lenguaje, la voz y su fisicicalidad, el cuerpo, la musicalidad y el ritmo.
Los Micrófonos se estrena en el Festival TNT (Terrassa Noves Tendències) el 6 de Octubre de 2013. Por este proceso han estado en residencia artística en Spazio, AZALA Workspacebrussels y en BUDA, Kortrijk (www.budakortrijk.be).
Aparte de su propio trabajo, los dos colaboran con otros artistas. Jorge ha trabajado con Aitana Cordero, Sara Manente, Pere Faura y Aimar Pérez Galí entre otros. Guillem ha trabajado con Xavier Le Roy, Mette Ingvartsen, Frederic Gies y Vincent Dunoyer entre otros.
Película, 17 min, 2009
Interpretación: Yvonne Rainer, Wu Ingrid Tsang
Salomania reconstruye un baile, la «danza de los siete velos», de la película muda de Alla Nazimova Salomé (1923). También se muestran y se ensayan partes del Solo de Balda, que la coreógrafa y cineasta Yvonne Rainer creó después de haber visto el film de Nazimova. La película presenta Salomé como una figura transgénero y centra el tema de la pieza en una apropiación queer del exotismo. Los intérpretes son Wu Ingrid Tsang y Yvonne Rainer.
A principios del siglo xx, se vivió una ola de entusiasmo por el personaje de Salomé, que al cabo de poco tiempo tomó el nombre de salomania. Las mujeres se encontraban e imitaban la danza de los siete velos. Varias bailarinas se hicieron famosas por su interpretación de la princesa judía. La figura de Salomé representaba la independencia emprendedora y la libertad sexual, y se convirtió en un símbolo de subjetividad «sodomita».
Pauline Boudry y Renate Lorenz viven y trabajan en Berlín. Sus películas escenificadas e instalaciones cinematográficas acostumbran a revisitar prácticas y materiales del pasado, normalmente fotografías o films, que revelan momentos de queerness olvidados en la historia. Sus obras presentan cuerpos que no sólo pueden habitar tiempos diferentes, si no que establecen relaciones entre estas diversas épocas, de manera que revelan posibilidades para un futuro queer. Su publicación más reciente se titula Temporal Drag (Hatje Cantz, Ostfildern, 2011) y sus últimas instalaciones cinematográficas son Toxic (2012) y To Valerie Solanas and Marilyn Monroe in Recognition of their Desperation (2013). www.boudry-lorenz.de
Filmada en HD-Video
Duración 17 Min. Loop
Director de fotografía Michelle Lawler
Super 8 fotografía Micki Pocklar
Sonido Karin Michalski
Luz Jennifer D’Urso
Diseño sonido Rashad Becker
Entrenador coreográfico Jürgen Bogle
Media Managment/ Set Photography: Kaliisa Conlon
Lugar Los Angeles
Temporada: 2013-2014
10 y 11 de Enero
20:30h
Sala PB
12€