Del 22 al 24 de marzo y del 4 al 7 de abril
La Italia renacentista como fuente de inspiración y el cuerpo humano como reflexión intelectual y política
LA VERONAL es una compañía asociada al Mercat de les Flors
En la sala de un museo hay una mujer sentada que observa un cuadro. Cerca de la puerta hay un hombre de pie observando la escena. Este es el punto de partida del nuevo proyecto de La Veronal, que se desplaza hasta la ciudad italiana de Siena para iniciar una reflexión sobre la idea del cuerpo humano. Este representa y ha representado el pasar de los siglos, y el arte se ha comprometido con la materia humana de tantas formas como ha creído conveniente al mismo tiempo que los artistas se han aprovechado del cuerpo como contenedor y proyector de significantes.
La pieza se sumerge en una aproximación a la historia del arte italiano, en un recorrido que se inicia en el Renacimiento, momento en que el ser humano retoma la consciencia de sí mismo, y llega hasta al mundo contemporáneo.
Siena se pierde en este camino para llevarnos a un espacio atemporal y extraño en un juego de écfrasis, la representación verbal de una representación visual real o ficticia. Allí se mezclan el cuerpo representado y el cuerpo real, el cuerpo muerto y el cuerpo vivo, obligando a pararnos un instante para descifrar cada uno de ellos. Un espacio donde se mezclan memoria e imaginación y el cuerpo como objeto, su aspecto, su fragilidad, su mortalidad y la contraposición del cuerpo como individuo frente a la masa.
Siena es la necesidad constante y absoluta del ser humano de contemplar el propio ser humano. Observar, reconocer sus formas, sus acciones, su presencia porque, después de todo, Siena es la voluntad de querer observarlo eternamente hasta confundirlo.
Este nuevo trabajo sigue apoyándose en referentes de otras disciplinas artísticas como el cine y la literatura. En este sentido, la obra de Pasolini tan vinculada a lo humano será también inspiración para construir un ensayo perturbador sobre la centralidad del cuerpo en escena, algo a que también contribuirá el verbo de El Conde de Torrefiel, habitual colaborador de La Veronal.
Creada por Marcos Morau en 2005, La Veronal es una de las jóvenes compañías de nuestro país más sólidas y con mayor proyección nacional e internacional. Morau ha creado diferentes espectáculos, todos ellos con nombres de ciudades del mundo, y ha recibido numerosos premios, reafirmando la imparable trayectoria creativa de la compañía. Durante el año 2011 el Mercat coprodujo y estrenó la laureada Rússia, que contó con la colaboración del cineasta Cesc Gay. Ha sido coreógrafo invitado al Cross Connection Ballet de la prestigiosa Òpera de Dinamarca y próximamente lo será en la compañía sueca Norrdans.
Dirección Marcos Morau
Coreografía Marcos Morau en colaboración con los intérpretes
Texto y dramaturgia Pablo Gisbert – El Conde de Torrefiel
Intérpretes Clyde Emmanuel Archer, Inma Asensio, Júlia Cambra, Laia Duran, Cristina Facco, Cristina Goñi, Anna Hierro, Almog Loven, Ariadna Montfort, Lorena Nogal, Marina Rodríguez i Sau-Ching Wong
Asistente dirección Tanya Beyeler
Música Johann Sebastian Bach, Franz Schubert, Georg Friedrich Händel, Domenico Scarlatti, Claudio Monteverdi
Profesora Cristina Facco
Espacio y diseño iluminación La Veronal & Enric Planas
Fotografía y vídeos Edu Pérez, Quevieneelcoco
Vestuario Octavia Málette
Voz en off Victoria Macarte & Benjamin Nathan Serio
Traducciones Laura Cosme
Con la colaboración Roberto Fratini
Coproducido por Mercat de les Flors de Barcelona y Hellerau Centro Europeo para las Artes de Dresden (Alemania)
Con la colaboración de Modul-Dance, El Graner Espai de Creació, La Caldera, Devir Capa Centro de Artes Performativas do Algarve, Faro (Portugal), Duncan Dance Center, Atenes (Grecia), Dance Ireland, Dublin (Irlanda)
Temporada: 2012-2013
Del 22 al 24 de marzo y del 4 al 7 de abril
20:30 h (dg 18 h)
Sala MAC
Precio 14 – 16,5 €. Tarifa C
Duración: 60'